Estamos en una era en la que todo está centrado en el consumidor, lo que piensa, siente y comparte a través de sus redes sociales… ¿Hay algo extraño en este panorama?

Las grandes compañías están siempre a la vanguardia de lo que sucede en la sociedad, su economía y comportamiento para con esta información generar estrategias que lleven sus productos/servicios a su consumidor final; utilizando todos los canales de comunicación existentes que hayan probado ser efectivos y rentables.

El marketing en canales digitales parece ser lo que realmente funciona… y entonces porque el presidente de P&G llegó a la conclusión y comunicó al mundo entero que el marketing digital no funciona? (al menos para él).

¿Será que en realidad lo que funciona es una adecuada estrategia, planificada para luego utilizar los canales adecuados que permitan que ese producto/servicio llegue a donde tiene que llegar, creando y generando una experiencia predefinida que permita alcanzar unos objetivos definidos desde el inicio?

El Marketing como tal ha evolucionado a través del tiempo, como todo lo demás; los textos definen 7 etapas de evolución desde el inicio de la Revolución Industrial hasta nuestro ahora. Pasando por la simple producción de bienes al interés en lo que siente, piensa y sucede con el consumidor actualmente.

Se habla del marketing 1.0, marketing 2.0 y marketing 3.0. Y estoy seguro que existen al menos tres definiciones más sobre la evolución del marketing a través del tiempo y la mayoría, sino todas, concuerdan en que estamos en una época muy rápida y así mismo evoluciona el marketing para adaptarse a los constantes cambios de la sociedad y su comportamiento.

Pero es entonces cuando todo se frena bruscamente en mi cabeza e intento dilucidar qué es lo que en realidad está sucediendo… y más específicamente que es lo que está sucediendo en Colombia, donde pareciera que todo sucede sin seguir ninguna tendencia, regla o proyección arrojada del muy famoso Big Data.

21% de los negocios en Colombia son tiendas de barrio, las cuales no siguen ninguna tendencia de marketing y siguen funcionando con el mismo modelo de los últimos 20 años y les funciona! Lo único es que tienen más productos y variedad de los mismos.

Pero en el otro extremo, de los muchos que hay, cada mes nos enteramos de diferentes carteles de precios acordados entre grandes compañías que deciden simplemente engañar a sus consumidores para obtener mayores beneficios económicos y los planes de marketing son básicamente diseñados para vender más utilizando obviamente los canales que mejor les sirva para esto… es decir retornaron a la época de los 40´s y la evolución del marketing no es tan importante como parecería debería ser para quienes aportan un insumo a la sociedad y ayudan a su desarrollo.

Obviamente es un punto de vista un poco radical que tal vez no considera el gran esfuerzo de los quienes en realidad estudian, analizan, comprenden y observan a la sociedad, su comportamiento y desarrollo a futuro para generarles soluciones a sus actuales y futuras necesidades.

Y esto es tal vez y sencillamente porque nuestra sociedad se comporta en forma errática, sólo una parte de ella sigue los lineamentos globales de comunicación, interacción y recepción de mensajes; el bajo ingreso per cápita no permite que esas “efectivas” estrategias generen el resultado esperado… entonces es sólo una parte de la sociedad la que sostiene a las grandes empresas y aporta a la economía? Y qué sucede entonces con la otra parte de la sociedad?

Esto me genera la inquietud si el marketing actual está, en su estado evolutivo, realmente diseñando o construyendo ese puente entre productos/servicios y consumidor/usuario para todas las diferentes poblaciones que conforman la sociedad Colombiana o simplemente está con la cabeza baja, acatando las órdenes de quienes en sus altos mandos deciden que hacer sin ningún tipo de fundamento, preparación, sustento y/o base solamente para cumplir sus caprichos y alimentar sus ya muy grandes egos…

El marketing debe ser flexible y adaptativo acorde a la economía y el comportamiento de la sociedad según los factores externos e internos que la afectan y moldean; para con ello no solamente cumplir una función corporativa, sino además aportar y ayudar a construir un mejor entorno en el cual el consumidor/usuario se educa constantemente gracias al marketing y el inmenso universo que está detrás de él y lo alimenta para que pueda cumplir su función.